Seguimos revisando las cifras mensuales de peregrinos. Todavía en un momento difícil del Covid-19, con cierres perimetrales entre Comunidades Autónomas y en la frontera con Portugal, el Camino ha comenzado una lenta recuperación en abril. Los deseos y sueños de miles de peregrinos están a la espera de cualquier posibilidad para partir… y algunos ya están partiendo!

Recogieron la Compostela 977 peregrinos: 511 mujeres y 466 hombres. De ellos 951 recorrieron el Camino a pie; 24 en bicicleta y 2 a caballo.

Sus nacionalidades fueron: 783 España; 41 Alemania; 24 Estados Unidos; 20 Portugal; 16 Francia; 13 Italia; 8 Venezuela; 6 Argentina; 6 Colombia; 6 Holanda; 5 China; 5 Suiza; 5 Bélgica; 4 Ucrania; 4 Brasil; 3 Austria; 3 Irlanda; 3 Rumanía; 2 Reino Unido; 2 Polonia.

El más recorrido fue el Camino Francés (488); seguido del Portugués Central (192), el Inglés (73); la Vía de la Plata (63); el Primitivo (60); el Portugués por la Costa (40); el Camino del Norte (25); Fisterra-Muxía (15); otros caminos (12) y el Camino de Invierno (9).

Los principales puntos de partida estuvieron en Galicia: Sarria, Tuim O Cebreiro. Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo; pero también fueron punto de inicio ciudades de Portugal como Oporto o Valença do Monho, así como muchas ciudades y pueblos de España como: León, Ponferrada, Oviedo o Pamplona.

No existieron incidencias y los peregrinos que llegaron a Santiago lo hicieron siguiendo las normas de higiene y seguridad y respetando las restricciones. En Galicia y en Compostela la situación ha mejorado mucho, siendo posible pernoctar en todos los núcleos del Camino, utilizar los servicios de hostelería, recoger la Compostela, asistir a la Misa del Peregrino y visitar la catedral.

No son buenos tiempos para peregrinar y pedimos a todos que respeten en todo momento las normas y prohibiciones. A quienes las respetan y no ponen en riesgo su salud ni la de los otros, les damos la bienvenida.