Seguimos revisando las cifras mensuales de peregrinos. En el peor momento del Covid-19, con más restricciones y cierres perimetrales, el Camino siguió acogiendo a los escasos peregrinos que pudieron seguir avanzando. Como señalan muchas personas en los foros de peregrinación: ¡quién sabe qué motivos empujan a algunos peregrinos a tratar de llegar a Santiago afrontando tantas dificultades!

Llegaron 60 peregrinos, 20 de ellos residentes en el extranjero y 40 residentes en España. De ellos 57 recorrieron el Camino a pie, 2 en bicicleta y 1 en silla de ruedas.

Los puntos de partida fueron muy diversos: muchos lugares del Camino Francés (Sarria y O Cebreiro ya en Galicia, pero también Sain-Jean-Pied-de-Port, Astorga, Sahagún o Villafranca) ; muchos de los Caminos Portugueses (Lisboa, Porto, Valença, Tui); desde Sevilla por la Vía de la Plata; desde Irún y San Sebastián por el Camino del Norte; desde Oviedo por el Camino Primitivo; desde Ferrol por el Camino Inglés; e, incluso, 2 peregrinos llegaron caminando desde Alemania.

Las nacionalidades presentes en el Camino fueron: España (27 peregrinos), Alemania (9), Portugal (9), Holanda (2), Francia (2), Estados Unidos (2), Argentina (2), Finlandia (1), Brasil (1), Irlanda (1), Islandia (1), Lituania (1), Rumanía (1), Corea (1).

No existieron incidencias y todos los peregrinos que llegaron a Santiago lo hicieron siguiendo las normas de higiene y seguridad y respetando las restricciones, como aquella que permite el paso por ciudades cerradas perimentralmente pero prohíbe pernoctar o comer en ellas. Los peregrinos llegaron pues a una Santiago cerrada y se contentaron con recoger su Compostela y visitar su catedral.

No son buenos tiempos para peregrinar y pedimos a todos que respeten en todo momento las normas y prohibiciones. A quienes las respetan y no ponen en riesgo su salud ni la de los otros, les damos la bienvenida.