Tal vez, uno de los aspectos clave que este año nos ha traído para el mundo jacobeo, es el de poner de manifiesto las cosas que verdaderamente nos importan.

En un tiempo de crisis sin precedentes en los últimos cien años en el Camino de Santiago, se nos hace más necesario que nunca volver la mirada hacia nuestros orígenes para trazar el nuevo rumbo al que nos obliga el año 2021 y venideros.

Nada puede ser igual, porque es necesario que sigamos avanzando en consolidar cualquier ruta, sea tradicional o no, por la que un peregrino se pone en camino a Compostela.

Porque es necesario que este peregrino se encuentre con la acogida fraternal y solidaria que defendemos y ofrecemos.

Porque es necesario que los valores que han dado forma al Camino de Santiago cultural, espiritual, artístico, inclusivo y sin fronteras, se mantengan para que, una vez más, el Camino de Santiago sea el Camino de Europa, el Camino que nos une.

En el 2021 celebramos en Madrid el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Os esperamos, y esperamos vuestras voces, hoy más que nunca.

Jorge Martínez-Cava

Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid