El Camino de Invierno puede entenderse como un itinerario en sí o como una variante sur del Camino Francés, un recorrido alternativo entre Ponferrada y Santiago. Por tanto, el Camino de Invierno permite al peregrino varias opciones:

1/ Recorrerlo como parte de un itinerario de largo recorrido, iniciando el Camino Francés en Navarra o Aragón y recorriendo unos 800km a lo largo de aproximadamente un mes de duración.

2/ Recorrer tan sólo esa parte o vía alternativa, una opción más breve y que requiere menos días: una ruta completa que puede ser recorrida desde Ponferrada a lo largo de unos 210km.

3/ Y para quienes dispongan de poco tiempo o deseen tener una primera experiencia de peregrinación, breve pero que les permita obtener la Compostela, existe la opción de caminar los últimos 100km de su recorrido, para lo cual el peregrino deberá comenzar en Chantada.

El itinerario completo o variante conocida como Camino de Invierno, comienza en el territorio de El Bierzo (provincia de León), en la pequeña ciudad de Ponferrada, desde donde el itinerario sigue prácticamente el cauce del río Sil, discurriendo por tierras bajas, lo que lo convierte en un camino y medio de comunicación natural entre León y Galicia.

El recorrido consta de aproximadamente 210 km, a lo largo de los cuales atraviesa las cuatro provincias gallegas. Llega a Galicia desde León a través de El Bierzo, haciendo su entrada por Ourense, por la comarca de Valdeorras, continúa por el Sur de la provincia de Lugo, atraviesa en un pequeño tramo la comarca del Deza, en el territorio de la provincia de Pontevedra -inmediaciones del monte Faro- y alcanza Santiago pasando por Lalín, desde donde coincide con el itinerario del Camino Mozárabe.

Uno de los principales protagonistas del Camino de Invierno es el río Miño, gran parte del recorrido transcurre junto al río, pero también atraviese otros dos espacios naturales con gran valor y singularidad: el parque arqueológico de Las Médulas, magnífico espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la Ribeira Sacra, situada en el sur de la provincia de Lugo, un área privilegiada natural y patrimonial, en la que conviven impresionantes cañones, viñedos, iglesias y monasterios, joyas de la arquitectura románica gallega y barroca.

Por lo que respecta a sus etapas. Las asociaciones de peregrinos y las y guías publicadas hasta la fecha, suelen dividir el Camino entre Ponferrada y Santiago en un número de etapas que oscila entre 7 y 10.

Los principales núcleos que aparecen como inicio y/o fin de etapa son: Ponferrada, Las Médulas, O Barco, A Rúa, Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro, A Laxe y, justo antes de alcanzar Compostela, Outeiro.

Foto: Hemos tomado esta imagen del proyecto Commons Wikipedia, su autora es Nieves Caridad Gómez.