Historia

El CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) es un museo con colección propia y numerosas exposiciones temporales, pero también una arquitectura extraordinaria debida al portugués Alvaro Siza, un lugar de encuentro que cuenta con una biblioteca, una cafetería y el hermoso parque y jardines de San Domingos de Bonaval en torno a sí.

Fue concebido en 1993 para promover y difundir el arte contemporáneo en Compostela así como para favorecer la entrada de Galicia en el circuito artístico internacional, algo que el centro ha logrado constituyendo hoy día uno de los principales espacios culturales de Santiago.

Exposiciones y actividades culturales

La importancia de las exposiciones que pueden verse en el CGAC se debe, en gran medida, a la continua colaboración entre el centro y otras instituciones a través de proyectos de corto y largo recorrido.

Además de sus funciones expositivas y los servicios de ocio citados, el CGAC ofrece una importante programación cultural pedagógica: ciclos de conferencias, talleres impartidos por artistas, conciertos, actividades vinculadas a las artes escénicas, la arquitectura, la moda o el cine.

Arquitectura

Respecto a su arquitectura, como hemos apuntado, su diseño y proyección fueron realizados por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, concretamente entre los años 1988 y 1993.

El edificio, al igual que gran parte de la obra de su autor, se caracteriza por dialogar con la ciudad, su historia y patrimonio –algo muy presente a causa de la ubicación elegida- así como por la importancia de la luz y la influencia de los racionalismos. Respecto al estilo, se trata de una arquitectura austera y serena, que conecta muy bien con la tradición gallega, a la que evoca también su material ya que tanto las paredes como la cubierta están construidas con granito.

Entorno

Otro aspecto que hemos destacado es la ubicación del centro en el contexto de San Domingos de Bonaval, antiguo convento dominico de la ciudad cuyas dependencias claustrales, iglesia y parque rodean al CGAC.

Actualmente las antiguas dependencias conventuales y su iglesia son la sede del Museo do Pobo Galego, mientras que el antiguo huerto conventual se ha convertido un hermoso parque que, al igual que el CGAC, fue diseñado por Álvaro Siza Vieira, en este caso en colaboración con la paisajista gallega Isabel Aguirre.

El Camino de Santiago

Un atractivo más para visitar este espacio es su cercanía al Camino de Santiago, ya que está a pocos metros de la Rúa de San Pedro y la Porta do Camiño, entrada en el centro de la ciudad de los caminos Francés, Norte y Primitivo.

En relación a este punto destacamos también la frecuente presencia del Camino y la peregrinación en las exposiciones temporales y programación cultura del CGAC.

Horarios

Abierto de martes a domingo de 11:00 a 20:00h

Lunes cerrado

Entrada gratuita