Cualquier peregrino o visitante de paso por Compostela debería acercarse al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, un espacio imprescindible para conocer la historia de la ciudad y de su peregrinación. Desde hace algunos años, el museo está ubicado junto a la catedral, en la plaza de Platerías, ocupando el hermoso edificio conocido como antiguo Banco de España, diseñado en 1939 por el arquitecto Romualdo Madariaga Céspedes.

Durante décadas, el edificio fue sede del Banco de España en Compostela, función que abandonó tan sólo en el año 2004, cuando comenzó una profunda remodelación. Hasta entonces, la riquísima colección del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se encontraba en un edificio de menor tamaño, igualmente situado en el casco histórico de Santiago y conocido como la Casa Gótica. El responsable de la transformación del edificio del Banco de España en museo fue el arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936), uno de los profesionales gallegos más conocidos en su campo, galardonado en 2010 con la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Respecto a la antigua sede del museo, la citada Casa Gótica -situada en la cercana rúa de San Miguel-, continúa formando parte de la estructura del museo, acogiendo actualmente a su Biblioteca y Centro de Documentación, Investigación e Interpretación, así como a varios servicios internos como las áreas: administrativa, técnica, de investigación y dirección.

El actual Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acoge obras de carácter muy variado: bienes documentales y patrimoniales de todo tipo relacionados con el fenómeno universal de la peregrinación, el Camino de Santiago y la ciudad de Compostela como meta.

El Museo fue creado en el año 1951. Por entonces la idea que animó su creación fue la de conseguir fondos a través de donaciones privadas y públicas.  En los años sesenta y setenta numerosos fondos le fueron cedidos desde las diferentes administraciones, en particular desde otros museos. En el año 1995 la gestión del Museo pasó a la Xunta de Galicia, que desde entonces desarrolla una política de compra de obras y fondos relacionados con el Camino de Santiago y la ciudad de Compostela. De este modo, las colecciones y el museo fueron creciendo, particularmente en los últimos años, cuando sus salas de exposiciones fueron transferidas al edificio actual en la Plaza de Platerías.

El Museo cuanta hoy con importantes colecciones de escultura, pintura, azabache, grabado, y artes decorativas, así como de un importante fondo de bienes arqueológicos, elementos etnográficos y fondos documentales y bibliográficos.

Un aspecto particularmente cuidado en sus colecciones es la iconografía jacobea, en particular las representaciones de la figura del Apóstol Santiago que custodia en todo tipo de obras y soportes procedentes de las diferentes regiones de España y numerosos países extranjeros.

Destacan también los fondos de azabache: joyas, amuletos y objetos de todo tipo en su mayoría provenientes de la propia ciudad de Compostela y en todos los casos estrechamente ligados a la peregrinación. Entre su biblioteca y salas expositivas se puede también ver un importante fondo de libros antiguos, especialmente rico en relación a la iconografía jacobea y a la antigua Orden Militar de Santiago.

Foto: Hemos tomado esta imagen del proyecto Commons Wikipedia, su autor es: P. Lameiro.

Información práctica:

SITIO WEB

https://museoperegrinacions.xunta.gal/

SEDE EXPOSITIVA

Praza das Praterías, 2.

Telf.: +34 981 566 110.

BIBLIOTECA

Rúa san Miguel, 4. (Casa gótica).

Telf.: +34 881 867 315/316 Fax: +34 881 867 323

HORARIO

De martes a viernes: 09.30 – 20.30 h.

Sábados: 11.00 – 19.00 h.

Domingos y festivos: 10.15 – 14.45 h.