La Memoria de los Peregrinos es una recopilación de experiencias actuales de peregrinación, vivencias de los peregrinos del siglo XXI, un proyecto que quiere poner en valor el aspecto más personal y subjetivo de las peregrinaciones a Santiago: acercarse a los peregrinos uno por uno. Se trata por tanto de un proyecto que quiere privilegiar el elemento humano, la subjetividad y la diversidad humana presentes en el Camino de Santiago.

A pesar de la existencia de múltiples webs, blogs y libros que puntualmente recogen testimonios y experiencias de peregrinación, existe un vacío en este terreno: la ausencia de proyectos sólidos y estables para la creación de un archivo, de una memoria colectiva lo más representativa posible de la diversidad humana que hoy existe en el Camino. En 2018 la Fundación Jacobea decidió asumir esta responsabilidad y comprometerse en la creación de una memoria de las peregrinaciones actuales, compromiso al que ahora se suma el Monte do Gozo.

La Memoria de los Peregrinos es un proyecto vivo y en continuo crecimiento y transformación, que va generando y ampliando un archivo que cada vez incluye a peregrinos de más nacionalidades y proveniencias, a la vez que lo difunde a través de diferentes iniciativas: blogs y redes sociales, publicación de libros, edición de audiovisuales, exposiciones, etc. Y todo ello siempre en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés. De este modo queremos contribuir a almacenar, conservar y difundir el patrimonio inmaterial del Camino de Santiago, un patrimonio que históricamente ha tenido una importancia crucial.

El origen de este proyecto hay que buscarlo en los diarios e itinerarios de peregrinación de otros siglos -la conocida como literatura odepórica compostelana- sin los cuáles la actual revitalización de las peregrinaciones habría sido imposible. A través de estas fuentes, de los datos que recogían, fue posible la recuperación del trazado físico del Camino de Santiago en el siglo XX, pero, además, sus elementos biográficos, descripciones y numerosos detalles, suponen una enorme contribución para la construcción de una historia cultural de Europa.

Invitamos a los peregrinos y lectores de las historias de peregrinación que compartimos a no olvidar el itinerario de Egeria, peregrina a Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla en el siglo IV, que sigue siendo considerado como el primer texto autobiográfico de Occidente; les recordamos que relatos de peregrinación como el de la mística inglesa Margery KempE, peregrina a Santiago y muchos otros santuarios de Europa y Tierra Santa en el siglo XIV, permiten una aproximación a la intrahistoria e, incluso, a la psicología de su protagonista; y subrayamos que textos como el del italiano Nicola Albani, peregrino a Santiago en 1743 y 1745, permiten saber más sobre la sociedad y vida cotidiana de su tiempo que la mayor parte de los documentos conservados en los archivos. Es decir, ponemos en relieve la importancia de los testimonios y experiencias actuales que recogemos: ¡Estamos haciendo historia!

Las historias que compartimos en esta exposición quieren subrayar el hecho de que todas las experiencias de peregrinación tienen un gran valor en tanto que cada una de ellas es única. En parte de trata de historias que son el fruto de entrevistas realizadas en la ciudad de Santiago de Compostela, en el momento en que los peregrinos acababan de finalizar su peregrinación; pero una parte sustancial son textos escritos y enviados por los peregrinos, testimonios llegados a nosotros a través de las redes y página web de la Fundación Jacobea. Invitamos a todos los peregrinos a contribuir a construir este archivo enviándonos sus propias historias o experiencias al correo info@fundacionjacobea.org  Esperamos que juntos podremos enriquecer nuestro proyecto. Los peregrinos caminan, nosotros queremos que ese caminar no sea sin dejar huellas.

La exposición puede ser visitada en el exterior del albergue privado del Monte do Gozo, en la plaza central.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA