Seguimos revisando las cifras mensuales de peregrinos. Todavía en un momento muy duro del Covid-19, con más restricciones y cierres perimetrales, el Camino ha comenzado una lenta recuperación en el mes de marzo. ¡Quién sabe qué motivos empujan a algunos peregrinos a tratar de llegar a Santiago afrontando tantas dificultades! Aunque todos sabemos que los deseos y sueños de miles de peregrinos están a la espera de cualquier posibilidad para partir…

Recogieron la Compostela 194 peregrinos: 105 hombres y 89 mujeres. De ellos 187 recorrieron el Camino a pie; 5 en bicicleta y 2 a caballo.

Sus nacionalidades fueron: 155 España (de los que 129 eran de Galicia); 5 Alemania; 4 Argentina; 4 México; 4 Italia; 3 Polonia; 3 Venezuela; 3 Francia; 2 Irán; 2 Estonia; 2 Colombia; 1 Suiza; 1 reino Unido; 1 Austria; 1 Perú; 1 Japón; 1 Estados Unidos; 1 Israel.

El más recorrido fue el Camino Francés (121); seguido del Inglés (29), el Portugués Central (16), el Primitivo (10), el Portugués de la Costa (8); la Vía de la Plata (5) y el Camino de Invierno (4).

Los principales puntos de partida estuvieron en Galicia: Sarria, O Cebreiro. Ferrol, Tui, Vigo, Lugo u Ourense; pero también fueron punto de inicio Oviedo, Ponferrada, Madrid, Sevilla o Montserrat. Algunos peregrinos consiguieron llegar desde otros países, habiendo iniciado el Camino en Lisboa o diferentes lugares de Francia.

No existieron incidencias y los peregrinos que llegaron a Santiago lo hicieron siguiendo las normas de higiene y seguridad y respetando las restricciones. En Galicia y en Compostela la situación ha mejorado mucho, siendo posible pernoctar en todos los núcleos del Camino, utilizar los servicios de hostelería, recoger la Compostela, asistir a la Misa del Peregrino y visitar la catedral.

No son buenos tiempos para peregrinar y pedimos a todos que respeten en todo momento las normas y prohibiciones. A quienes las respetan y no ponen en riesgo su salud ni la de los otros, les damos la bienvenida.