La Credencial o acreditación del peregrino es un documento de origen medieval. En la Edad Media se crearon salvoconductos especiales para que los peregrinos pudiesen atravesar el territorio europeo, obtener permisos de paso, alojamiento en hospitales de peregrinos y monasterios y otras facilidades, de los que es clara heredera.

La actual Credencial dos funciones prácticas muy específicas: dar acceso a quien la porta para pernoctar en los albergues de peregrinos y, una vez en Santiago, poder obtener la Compostela o certificación de peregrinación cumplida. En este sentido es importante saber que expedir la Compostela, la Catedral de Santiago sólo acepta algunos modelos de Credencial: la expedida por la propia Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago y algunas de asociaciones de peregrinos.

La apariencia de la Credencial es la de un documento con forma de libro, impreso en cartulina y con varias páginas -16 en el caso de la de la catedral de Santiago-, que se despliegan en forma de acordeón. En la primera página la asociación o institución que la entregue debe presentar al peregrino, escribiendo sus datos personales y el punto de origen y/o partida. En la parte superior de esa primera página la entidad que entregó la Credencial debe imprimir su sello, mientras que la inferior está reservada a la Catedral de Santiago, que al final de la peregrinación podrá allí la fecha de llegada y su sello.

Como hemos explicado, el objetivo de la Credencial es identificar al peregrino como tal, por eso sus usuarios deben ser peregrinos que realicen el camino a pie, en bicicleta o a caballo y, según consta en la Credencial de la Catedral de Santiago, hacerlo movidos por razones religiosas, espirituales o, al menos, con una actitud de búsqueda.

El futuro peregrino puede solicitar u obtener su Credencial a través de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago, parroquias, ayuntamientos, albergues de peregrinos, cofradías y, sobre todo, a través de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, tanto españolas como extranjeras. Para localizar la asociación o lugar donde conseguir la Credencial así como información sobre el Camino, puede consultar nuestra sección de links útiles.