El Museo do Pobo Galego nació en 1976 con el objetivo de investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos, particularmente a través del desarrollo de un museo al servicio de esos intereses.

La creación del museo contó con un primer fondo de gran importancia: las colecciones arqueológicas, antropológicas y de arte contemporáneo procedentes del Seminario de Estudos Galegos, institución activa en Compostela durante los años 30 del siglo pasado.

El edificio elegido para albergar el museo fue San Domingos de Bonaval, antiguo convento dominico cedido por el ayuntamiento de Santiago para esa finalidad, donde ya en 1977 se abrieron al público las primeras salas del museo.

Hoy día el Museo do Pobo Galego es una institución de gran peso en la cultura gallega, cuyas colecciones pueden ser visitadas como una memoria etnográfica de Galicia.

La arquitectura

El antiguo convento de San Domingos de Bonaval es un complejo patrimonial de gran riqueza cuya visita forma parte de la oferta del Museo do Pobo Galego. Según la tradición, el convento fue fundado en 1220 por Santo Domingo de Guzmán, dando lugar a una serie de edificaciones de las que apenas quedan vestigios, siendo las actuales posteriores: una iglesia gótica fechada en el siglo XIV y una serie de dependencias y claustros fruto de sucesivas reformas y ampliaciones, muchas de ellas realizadas en el siglo XVII por Domingo de Andrade.

De la arquitectura actual, destacamos la sorprendente triple escalera de caracol realizada por el arquitecto Domingo de Andrade, una de las obras más brillantes del barroco gallego. Como podrá ver el visitante del museo, la célebre escalera está conformada por tres rampas, cada una de las cuales conduce a uno de los pisos del convento.

Junto a la escalera, recomendamos la visita de la iglesia, arquitectura del XIV de estilo gótico construida siguiendo los cánones de la arquitectura mendicante. De planta de tres naves, destaca sobre todo su cabecera con ventanales góticos y bóveda de crucería. En su interior se encuentra el Panteón de Galicia, capilla lateral de la iglesia en la que reposan los restos de algunos de los más grandes escritores y artistas de Galicia: Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Francisco Asorey.

La colección

Una parte importante de la colección del Museo do Pobo Galego recoge la memoria etnográfica de Galicia: con objetos, imágenes y textos relativos al mundo rural y marinero gallego. A esas piezas se han ido sumando otros contenidos históricos y artísticos.

El resultado es la colección actual que podríamos definir con un conjunto de objetos utilizados o empleados por la sociedad gallega a lo largo de lahistoria para satisfacer sus necesidades prácticas y espirituales.

Se trata de objetos de la vida cotidiana, si bien el museo alberga ejemplos de gran valor, piezas únicas u objetos destacados, testigos de la forma de vivir y de ser de un puedo a lo largo de su historia. Por esta razón, la visita de las colecciones del museo propone un acercamiento a los trabajos y las labores –en el campo, en el mar y a través de la artesanía-, pero también a las costumbres, el estilo de vida, la estructura social y las creencias en Galicia.

Las exposiciones temporales

Junto al extraordinario complejo arquitectónico y a la colección permanente, el visitante tendrá también acceso a exposiciones temporales. La extraordinaria riqueza de las colecciones del Museo, que constan de más de 15.000 piezas, han dado lugar a un programa expositivo que busca poner en valor y acercar al público parte de esos fondos, pero también da un lugar a iniciativas y fondos de otras instituciones, asociaciones y particulares que pongan en valor el patrimonio a través de la difusión y divulgación de la cultura gallega.

Martes – Sábado           11:00 – 18:00 h

Domingo                         11:00 – 14:00 h

Lunes                               Cerrado

Imágenes: hemos tomado las imágenes del interior del proyecto Commons Wikipedia, sus autores son: José Luis Cernadas Iglesias y Iago Pillado.