Mirando las ventajas y desventajas de caminar con un bordón o bastón o sin él, podemos afirmar que sí, que sin lugar a dudas el uso de bordón o bastón es recomendable. Pero entonces pasamos a otra discusión: ¿qué utilizar?, ¿bordón tradicional o bastones de senderismo?

La gran ventaja del bastón o bastones de senderismo es la facilidad con que pueden plegarse y transportarse, no sólo en el Camino sino también antes de llegar al punto de partida y durante el retorno a casa en aviones, trenes y otros transportes.

Pero el bordón clásico tiene otros puntos fuertes: permite marcar mejor el paso, elegir la longitud o altura más adecuada para cada caminante -hay quien defiende que una mayor longitud, cercana incluso a la altura del peregrino, facilita la estabilidad- y además suelen tener una mayor carga simbólica y afectiva para el peregrino.

El bordón del peregrino se hace, pero los bastones de senderismo se compran, por lo que si nos decidimos por éstos surge una nueva pregunta: ¿Qué bastones comprar?

Es importante medir también en ellos la extensión, que puedan al menos alcanzar la altura necesaria para formar con el codo un ángulo de 90 grados. Además, es muy importante probar bien la comodidad de las empuñaduras, elegir materiales más blandos como la gomaespuma o el corcho y evitar el plástico o materiales que podrían dar lugar a rozaduras en las manos. Respecto al material del bastón, suelen ser acero inoxidable, aluminio o fibra de carbono; entre ellos lo de fibra de carbono suelen ser los más ligeros, pero también los más caros, lo que no siempre compensa elegirlos ya que la diferencia de peso puede ser muy pequeña. Respecto a la punta, lo que recomendamos es, por civismo, optar por un modelo con una pieza que evite dañar o erosionar las superficies en las que se apoya, el suelo de los albergues y otros lugares por los que pasaremos con ellos.

Finalmente, si se opta por bastones de senderismo, lo normal es que la adquisición obligada sea de dos bastones y no uno sólo. ¿Utilizamos los dos o solo uno?

Los peregrinos más experimentados señalan que en el Camino con un bastón es suficiente, siendo dos los recomendados para terrenos más duros, como zonas de montaña y GR más difíciles. Sin embargo, para personas no habituadas a caminar en irregular, con dificultades, lesiones o miedos que vencer, la opción de caminar con dos puede ser buena.