Pocos peregrinos no conocen la Casa del Cabildo, es casi imposible visitar la catedral sin ver su magnífica fachada, justo en la plaza de Platerías, frente a la escalinata y fachada de la catedral, junto a la famosa fuente de los Caballos… Eso sí, lo que no saben muchos peregrinos es que su magnífica arquitectura no es más que un telón escenográfico, una especie de cierre decorativo que permitiese mantener la grandeza de las plazas de la catedral. Y es que tan sublime edificio no fue concebido más que para eso: ¡un bello cierre que tan sólo tiene cuatro metros de profundidad!

Su arquitectura fue diseñada por Clemente Fernández Sarela, uno de los principales arquitectos del Barroco compostelano, discípulo de Fernando de Casas Novoa, el autor de la fachada catedralicia del Obradoiro. El edificio fue construido entre 1754 y 1758 y constituye sin duda uno de los ejemplos más hermosos de todo el barroco gallego.

Esa arquitectura juega con el conocido como barroco de plazas compostelano, por el uso decorativo y estructural de placas de granito recortadas en diferentes formas geométricas. Entre sus elementos arquitectónicos destacamos también las dos gárgolas de gran tamaño dispuestas en los ángulos de su cornisa, con un gran valor escultórico.

En 2011 la Casa do Cabido fue restaurada por el Consorcio de Santiago para ser integrada en la red de museos de la ciudad histórica.  En la actualidad es pues un edificio expositivo visitable. Ocupa la Plaza de Platerías junto a la catedral y el conocido como edificio del Banco de España, actual sede del Museo das Peregrinacións e de Santiago, convirtiendo esta plaza en un lugar de visita imprescindible.

Información práctica:

Plaza de las Platerías, 2, Santiago de Compostela, 15782

Horario: Martes a sábado: 10.00-14.00 h, 16.00-20.00 h. Dom: 11.00-14.00 h.