El castillo de Pambre está situado en Palas de Rey, muy cerca del Camino Francés. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de España y, sin duda, del mejor ejemplo de arquitectura militar medieval de Galicia. La fortaleza fue construida en el siglo XIV por la familia de los Ulloa, concretamente se atribuye su a Gonzalo Ozores de Ulloa y se fecha en torno al año 1375. Ya en el siglo XV, el castillo pasó a pertenecer a la familia Monterrey y a desempeñar funciones militares de custodia y protección del cercano Camino de Santiago, sobreviviendo a la célebre Revuelta Irmandiña de 1467.

Se trata de un extraordinario representante de la arquitectura militar bajomedieval, que consta de un complejo central de planta cuadrangular y un recinto exterior amurallado. El complejo central posee una torre central de gran tamaño -torre del homenaje- y otras cuatro de menores dimensiones situadas en los vértices y conectadas con la central a través de lienzos o fragmentos amurallados. Tanto la torre central como las cuatro torres secundarias están almenadas, con almenas en punta o triángulo. La muralla exterior posee un perímetro más irregular, pues se adapta al alto escarpado sobre el que se asienta la fortaleza, y sus muros son de un enorme grosos, entre 2 y 2,5 metros. Todas las edificaciones –el complejo central y perímetro amurallado- están construidas con una combinación de mampostería de granito y sillares bien escuadrados del mismo material.

De la arquitectura destaca la torre central, torre maestra cuadrangular de grandes dimensiones: cuyos muros tienen un ancho de 11 metros y que consta de tres plantas de altura. A pesar del buen estado de conservación, se han perdido algunos elementos importantes, como un puente interior que debía comunicar la planta central con la muralla exterior, hoy perdido pero del que perduran vestigios de su puerta de acceso: un gran vano con arco apuntado y un blasón o escudo con las armas de los Ulloa. Entre los elementos de estilo que se conservan destaca un ventanal gótico conservado en la tercera planta, de amplio tamaño con arcos de ojiva.

Dentro del recinto amurallado, además de las torres se conserva un granero –hórreo- de grandes proporciones y una capilla dedicada a San Pedro, capilla anterior al castillo cuya arquitectura puede fecharse en a finales del siglo XII.

Actualmente el castillo de Pambre puede ser visitado de martes a domingo entre  11:00h. – 19,00h