La localidad y playa fluvial de Iria Flavia fue, según la tradición, el lugar del desembarco de la nave que trasladó el cuerpo del Apóstol desde el puerto de Haffa (Palestina). Iria Flavia queda así ligada al origen de la leyenda de Santiago: a la Traslatio de Santiago, como lugar de llegada de la traslación marítima del cuerpo de Santiago y punto de partida de su traslación terrestre hasta Compostela.

Iria Flavia se mantiene hoy muy alejada del papel de puerto fluvial que tuvo en el pasado, siendo una aldea y parroquia perteneciente al municipio de Padrón, del que dista poco más de un kilómetro y que en los últimos siglos ha crecido y se ha convertido en el centro jacobeo más importante de la zona.

La posición estratégica de Iria Flavia en tiempos del Imperio Romano, por su situación en la confluencia de los ríos Sar y Ulla que le otorgaba grandes posibilidades como puerto fluvial, fue responsable de su creación y desarrollo. Sabemos que comenzó a tener importancia como centro comercial en el siglo I d.C. y que, finalmente, fue distinguida con el título de “Flavia” en tiempos del emperador Vespasiano.

Como hemos apuntado, Iria Flavia fue un puerto importante en tiempos del Imperio Romano, pero también durante la Edad Media, cuando además fue cabeza de una Sede Episcopal sufragánea de la Archidiócesis de Braga. Finalmente, en tiempos de Diego Gelmírez, la sede episcopal fue trasladada a Santiago de Compostela, pero Iria Flavia mantuvo todavía su importancia, si bien su iglesia de Santa María pasó entonces a detentar el rango de colegiata.

La Colegiata de Santa María de Iria Flavia se conserva todavía, constituyendo un testigo privilegiado del importante pasado de la localidad, así como de las arquitecturas y basílicas que la precedieron.

La primera basílica habría sido de origen suevo y, según la tradición, fue destruida por Almanzor en el año 997, cuando se produjo su célebre incursión en la ciudad de Santiago. Posteriormente se construyeron otras arquitecturas de estilo románico y gótico, siendo la que conservamos consecuencia en parte de aquella y, sobre todo, de las obras llevadas a cabo a comienzos del siglo XVIII. En el edificio actual, destaca la interesante portada gótica, con un bello relieve de la Virgen con el Niño y los Reyes Magos, iconografía muy presente en el contexto compostelano de la época.

Frente a la basílica, se conservan además las antiguas casas de los canónigos, utilizadas durante las últimas décadas como sede de la Fundación Camilo José Cela, fundación dedicada al escritor gallego Premio Nobel de Literatura en 1989.

Con los siglos, el municipio de Padrón y su capital han ido creciendo, mientras Iria Flavia ha visto relegado su papel, pero las dos localidades permanecen y permanecerán unidas ligadas a la llegada de las reliquias de Santiago a tierras gallegas y al origen de la leyenda y tradiciones jacobeas. Por eso, más allá de quienes recorren el Camino Portugués, animamos a todos los peregrinos que llegan a Santiago a desplazarse y visitar estos lugares tan íntimamente ligados a la peregrinación a Compostela.

Foto: Hemos tomado esta imagen del proyecto Commons Wikipedia, su autor es: Iago Pillado.