Padrón no es un pueblo del Camino Portugués: ¡Padrón es un lugar central en la leyenda de Santiago que todos los peregrinos debería conocer! A poco más de 20 kilómetros de Santiago, media hora en tren o unas horas caminando, Padrón ofrece a los peregrinos compostelanos historia, arte y tradición jacobeas.

La villa está situada en la desembocadura de los ríos Ulla y Sar, cerca de Iria Flavia, la playa fluvial en la que habría atracado la nave que trasladaba el cuerpo del Apóstol. Se trata por ello de un lugar central de la llamada Traslatio de Santiago: punto de llegada de la traslación marítima del cuerpo de Santiago y punto de partida de su traslación terrestre hasta Compostela.

Existen muchas tradiciones y leyendas en torno a la Traslación de Santiago, siendo el Códice Calixtino -manuscrito compilado en Compostela entre finales del siglo XI y las primeras décadas del XII- el que se encargó de recoger, atesorar y difundir las principales.

La llegada del cuerpo de Santiago a las costas de Galicia se habría producido en el 44 d.C., año de su martirio. Tras la muerte del Apóstol algunos de sus discípulos habrían embarcado en Haffa (Palestina) con sus reliquias, partiendo desde allí rumbo a tierras de Hispania, lugar donde tiempo atrás Santiago había realizado su labor de predicación.

Algunas versiones de la tradición hablan de una pequeña nave o barca empujada por el viento, otras por un ángel, pero todas coinciden en que la embarcación habría llegado a un puerto cercano a la actual Compostela: el puerto de Iria Flavia, actualmente parte del municipio de Padrón.

Un elemento central en todas las leyendas es la presencia de un arca o sarcófago de piedra en el que se habría trasladado el cuerpo de Santiago, conocido como «pedrón» o «padrón», es a ese elemento al que la villa de Padrón debe su nombre. Esta tradición jacobea se apoya en la existencia en Padrón de un ara de origen romano, probablemente dedicada a Neptuno, dios de las aguas, que fue identificada con el arca que había portado los restos del apóstol Santiago. Actualmente el ara se conserva y puede ser vista en la iglesia parroquial de Santiago de Padrón.

Pero de todos los lugares jacobeos de Padrón, el más antiguo es el monte de San Gregorio, conocido también como monte Santiaguiño, pues según la tradición Santiago habría predicado allí en su primera estancia en España. Leyenda o no, lo cierto es que algunos arqueólogos han encontrado vestigios de la existencia en el lugar de un santuario paleocristiano y que, posteriormente, el lugar alcanzó cierta importancia durante la Edad Media. Hoy día la tradición jacobea se mantiene y cada 25 de julio se celebra en el monte la romería de Santiaguiño.

Entre los vestigios jacobeos conservados en Padrón hay que destacar la fuente del Carmen, cuya construcción se remonta al siglo XVII y que cuenta con decoración de temática jacobea, destacando una representación de la escena de la Translatio de Santiago.

También en la casa consistorial se conserva un relieve con la misma iconografía de la Traslatio y, finalmente, una escultura de Santiago puede verse en el fuste del cercano cruceiro de Fondo de Vila, fechado en el siglo XV.

El vínculo de Padrón con Santiago no se limita a la tradición jacobea, sino que se extiende además a su importante papel en el Camino Portugués, del que constituye un punto importante en tanto fin e inicio de la última etapa antes de llegar a Compostela.

Foto: Hemos tomado esta imagen del proyecto Commons Wikipedia, su autor es: Fran Villena.