La Dra. Guylene Gigi Tree es una peregrina de California con tres Caminos a sus espaldas, un libro publicado sobre sus experiencias y un segundo libro programado para su publicación a finales de año. Ha viajado por los Estados Unidos impartiendo conferencias en reuniones y congresos, difundiendo con ellas el conocimiento sobre el Camino. Durante los tres últimos años ha venido al Camino, decidió recorrerlo incluso este año 2020. Cuando nos encontramos en Santiago la Dra. Tree acababa de finalizar siete semanas de Camino: comenzó en Sevilla la Vía de la Plata, recorriéndola hasta Montamarta, desde donde se dirigió a Santiago por el Camino Sanabrés para, tras alcanzar Compostela, continuar hasta la costa por el Camino de Fisterra.

¿Cómo empezó tu relación con el Camino de Santiago?

Llevaba muchos años deseando hacer un Camino y cuando me jubilé, hace tres años, decidí que había llegado el momento. Después de investigar mucho sobre las distintas rutas, decidí hacer el Camino Francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago y luego hasta Fisterra. Fue una experiencia increíble, que cambió mi vida. Fui bendecida por la experiencia del Camino, un viaje que había sido iniciado hace tantos años y mantenido vivo por tantos peregrinos a lo largo de los siglos, por lo que sentí que tenía que devolver algo a cambio. Todos tenemos nuestros talentos o dones y los míos están en la investigación y la educación. Así surgieron el libro y las conferencias. Es mi forma de retribuir al Camino en beneficio de los que vengan después de mí.

– ¿Ese fue el origen de tu libro El fin del mundo. Historias de Caminos?

El libro no es una guía de viajes, ni un itinerario del Camino. Es una colección de historias sobre experiencias que no solo me sucedieron a mí, sino también historias que he conocido a través de conversaciones con compañeros peregrinos. Hay historias divertidas, tristes, inspiradoras, informativas, provocadoras y educativas. Cada historia tiene una lección que aprender o ideas que valorar. Quienes hayan hecho el Camino las relacionarán con muchas de las situaciones comunes que han vivido. Aquellos que estén planeando ir al Camino, obtendrán información valiosa sobre qué esperar y cómo organizar la rutina del día a día. Y quienes solo quieran experimentar el Camino desde su sillón, seguramente experimentarán los altibajos y disfrutarán el viaje indirectamente.

La redacción de este libro es una de las formas en las que puedo retribuir al Camino. También estoy disponible y me llaman regularmente para hacer presentaciones en clubes de lectura, de senderismo, de recreación al aire libre, reuniones de Zoom y para los capítulos de American Pilgrims on the Camino. Disfruto mucho compartiendo mi amor por el Camino con cualquiera que esté interesado. Para mí es un gran placer cuando personas que no conocían el Camino se enteran de él a través de mi libro o de mis conferencias, se emocionan y comienzan a hacer planes para recorrer alguna de las rutas del Camino. Ese es un modo de cumplir mi compromiso personal de contribuir a mantener al Camino saludable, próspero y avanzando en una dirección positiva.

– Publicaste tu libro después de recorrer dos rutas del Camino, podrías seguir difundiéndolo este año … pero a pesar de las restricciones y problemas de movilidad que ha impuesto el Covid-19 decidiste volver al Camino …

Fue especialmente importante para mí venir esta tercera vez, especialmente con los problemas de este año. Creo que quería transmitir a la gente el mensaje de que cuando existe una oportunidad legal y apropiada para hacer un Camino y es físicamente posible, debemos regresar y apoyarlo, especialmente en momentos como estos. No olvides que el Camino puede morir, que debes seguir recorriéndolo. Son los peregrinos quienes lo mantienen vivo.

– Y con este nuevo Camino que acabas de concluir, se te ocurrió la idea de escribir un nuevo libro …

Sí, mi primer libro está compuesto por historias que escuché, conocí o viví personalmente en el Camino. Continuaré trabajando en esa línea, pero me gustaría exponer las formas en que los Caminos están cambiando en este momento. Me centraré en lo que he visto, cuáles son las tendencias y la dirección en la que van. El Camino es como un organismo vivo, no es estático. Está en constante evolución, un cambio que nosotros, los herederos de la tradición, debemos reconocer contribuyendo a su desarrollo.

Algo que me ha encantado del Camino es que te permite vivir con una especie de espontaneidad. Me gusta decir: «debes planear no planear». En el Camino cada día es nuevo, inesperado, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Cada día es como un regalo que desenvuelves para sorprenderte y deleitarte con los tesoros que se revelan. Esa espontaneidad ha disminuido este año, porque debías seguir pautas estrictas que muchas veces impiden la libertad que había antes. Ya no puedes simplemente caminar hacia la siguiente ciudad y asumir que encontrarás alojamiento y comida. Muchos de los albergues y alojamientos más pequeños estaban cerrados. Muchos de los hoteles más grandes solo alquilaban hasta el 20% de su capacidad. Por eso todo debía reservarse y organizarse con antelación, desde los hoteles a restaurantes e incluso los museos. Este año me encontré con ese cambio, descubrí que tenía que reservar mi alojamiento el día anterior para estar segura de tener una cama. Esto significaba que cada día tenía que saber hasta dónde caminaría al día siguiente y en qué pueblo me quedaría a dormir. También en algunos restaurantes tenía que hacer reservas para mantenerme dentro de los límites del porcentaje de clientes permitido para el establecimiento. No tenía el contacto de los restaurantes, por lo que tuve que escanear el código QR con el teléfono para ver el menú. Creo que algunas de estas restricciones se mantendrán después de que se controle la pandemia, haciendo que las nuevas generaciones de peregrinos desconozcan el aspecto esencial del Camino que es la espontaneidad y el ingenio.

Habrá que modificar otros placeres anteriores del Camino como la cena comunitaria en los refugios o albergues. El desayuno buffet de la mañana. Las más de 20 personas en un dormitorio. Las duchas comunitarias. Las mantas extra en el pasillo para los que tienen frío. Las cocinas donde todos comparten los preparativos de la cena. Como dije antes, el Camino es una experiencia en constante evolución. Ha cambiado y seguirá cambiando. Pero, por supuesto, debes entender que los cambios no son negativos. Los cambios indican que el Camino está vivo y, al igual que en la vida cotidiana, debemos aceptarlos y seguirlos de la mejor manera posible.

– En tu libro, la religión juega un papel muy importante: desde un punto de vista espiritual, en relación a tu interés por España y también por motivos prácticos, como la comida…

Sí, mi religión es especialmente importante para mí. Soy una judía ortodoxa, Jabad, y el Camino de Santiago es una ruta de peregrinaje católica. A menudo me preguntan por qué un judío haría una peregrinación católica. Mi respuesta es simple; el Camino no tiene fronteras religiosas. Está abierto a todos. El Camino es un espacio espiritual y sagrado donde se puede experimentar lo divino en una miríada de enfoques.

Otro tema de interés para mí es la historia de la zona. En la civilización occidental solo ha habido un momento en el que las tres religiones abrahámicas -la musulmana, el cristianismo y el judaísmo- pudieron vivir juntas y prosperar en armonía y colaboración. No hay otro ejemplo de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes que el de España. Mi pregunta es por qué, cómo y qué podemos aprender de esta historia para beneficiar nuestro futuro.

Como judía religiosa, una preocupación para mí al decidir caminar por España fue la disponibilidad de alimentos kosher. Aprendí mucho sobre este tema por el método de ensayo y error. Sí, es muy posible mantener una dieta Kosher en España, pero debes conocer los trucos. En mi libro, entro en gran detalle en ese tema, de modo que, con suerte, responderé a la mayoría de las preguntas y podré reavivar el estrés de los compañeros judíos que quisieran experimentar el Camino.

Un descubrimiento interesante de mi primer Camino fue aprender que en España el cerdo es un grupo alimenticio. Lo digo en broma, pero es cierto. Una noche en un restaurante pensé que estaría segura pidiendo una ensalada. Cuando llegó una hermosa presentación de lechuga y verduras cubierta con una pizca de tocino, pregunté y la camarera respondió “sí, esa es una ensalada vegetariana. Esos son solo trozos de tocino». Rápidamente aprendí a pedir mi ensalada vegetariana sin tocino.

En el libro también explico cómo negociar en la tienda de comestibles y ubicar los alimentos kosher. Están ahí, pero etiquetados de manera diferente a como los encontraría en nuestras tiendas en los EE.UU. Ciertos alimentos como cereales, galletas saladas y galletas se preparan y etiquetan como kosher para el mercado estadounidense. Estos mismos artículos están empaquetados no kosher para los mercados europeos. La mayoría de los mercados más grandes tienen una sección «Internacional» donde puedes encontrar los productos que son kosher para el mercado estadounidense.

– Este año 2020 has realizado un largo Camino de siete semanas, cuéntanos un poco de tu experiencia de caminar en tiempos del Covid-19 …

Como mencioné anteriormente, comencé en Sevilla siguiendo la Vía de la Plata, luego en Montamarta me desvié hacia el oeste por el Camino Sanabrés hasta Santiago, y finalmente terminé recorriendo el Camino de Fisterra. Originalmente había planeado hacer esta ruta en junio y julio, pero tuve que posponer mi viaje semana a semana hasta que, finalmente, en septiembre se me permitió ir. Esto significaba que mi ropa de verano tenía que incluir algunos artículos que podría utilizar en caso de que hiciera más frío. En la zona sur de España me encontré con una serie de tormentas muy inusual, que provocaron varios días de lluvia fría y viento. En un par de ocasiones tuve que detenerme y esperar a que pasara la tormenta en un hotel.

Otro cambio en mi Camino fue el que se produjo con el alojamiento. Muchos de los albergues estaban cerrados durante la temporada o no habían abierto tras el confinamiento. Encontré a una pareja que tenía habitaciones privadas y las alquilaban, pero los dormitorios compartidos que eran los principales estaban cerrados. Me alojé principalmente en Casas Rurales, B&B y hoteles. Aseguré las reservas usando varias aplicaciones telefónicas en línea y realmente no encontré ningún problema. Solo tenía que asegurarme de poder recorrer los kilómetros necesarios cada día para llegar a mi habitación reservada. La mayoría de los hoteles ya no ofrecen reembolsos. Si reservas la habitación y no puede llegar, no solo tienes que pagar, sino que tienes también el inconveniente de tener que buscar otro alojamiento.

Otro gran cambio en este Camino fue la falta de otros peregrinos. En la Vía de la Plata solo vi a otros 4 peregrinos, dos durante la primera semana y los otros dos unos días después. Luego, en el Camino Sanabrés, solo vi a otro peregrino. Por supuesto, cuando llegué a Santiago vi a muchos peregrinos, pero mi recorrido fue muy solitario. La soledad fue agradable, por un lado, estar en el mundo solo, solo tú y lo divino. Pero, por otro lado, el compañerismo de otros peregrinos es parte importante de la experiencia, una parte que esta vez estuvo ausente.

Además, como mencioné, el clima supuso una dificultad inesperada. Llovió una cantidad inusual con vientos fuertes y temperaturas más bajas de lo normal. Todos los lugareños estaban tan sorprendidos como yo con esta meteorología atípica. Surgieron complicaciones porque secciones enteras del Camino llegaron a estar arrasadas o inundadas, lo que requirió utilizar el transporte público en torno al área del Camino hasta poder retomar la ruta. La tecnología jugó un papel importante en este Camino, ya que a veces tuve que confiar en la aplicación GPS de mi teléfono para encontrar rutas alternativas. A este tipo de Camino lo llamé a mi manera “peregrina rebelde”.

Siempre he sentido que el Camino no acaba en Santiago y he continuado tradicionalmente hasta Fisterra, hasta el Fin de la Tierra. No siento que ninguna parte del Camino sea mejor que la otra. Todo debe ser apreciado en su totalidad, como una sinfonía donde una sección lleva a la siguiente terminando en una coda. Cada Camino es una experiencia en sí misma.

– ¿Qué crees que ha aportado el Camino a tu vida?

Cuando despojas tu vida de la mayoría de las posesiones materiales y las reduces a una sola mochila, sientes que estás realmente solo en el mundo. Solo tú, algunos conceptos básicos para sobrevivir y el mundo. Es en este estado de soledad donde suceden cosas, tanto buenas como a veces malas. Por ejemplo, sufrí una caída terrible que me estrelló la cara contra el pavimento. Estaba a cinco millas del pueblo más cercano. Sangrando profusamente, huesos de la cara fracturados, conmoción cerebral, mi única opción era tirar de lo más profundo y seguir caminando. Sinceramente, creo que lo divino no permite que nos sucedan cosas que no podamos manejar. Cuando llegué a las afueras de la ciudad, un joven adolescente me ayudó a llegar al hospital local.

– Y es hora de volver a casa … ¿qué harás cuando llegues a California?

Mi primer proyecto es empezar a escribir un nuevo libro. Tan pronto como regrese a California, lo comenzaré. El primero fue El fin de la tierra, historias del Camino y este segundo será similar. Lo titularé El fin de la Tierra: más historias del Camino. Escribo libros de lectura fácil que buscan transmitir mi experiencia e inspirar el deseo de otros peregrinos de vivirla.

Mi libro es un trabajo de amor. Mi editor a menudo se burla de mí porque parece que entrego muchos regalos. Pero este es mi regalo para el Camino. Mi regalo para los que vinieron antes de mí y mi regalo para los que vendrán después de mí. Es mi forma de decir “Gracias Camino de Santiago”.