La Fundación Jacobea quiere apoyar la candidatura de D. Francisco Javier Pitillas Torra, fundador de DisCamino [ http://discamino.org/es/sample-page/ ], al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En 2009 D. Francisco Javier Pitillas Torra, policía y atleta de reconocido prestigio, hizo una apuesta solidaria: crear una asociación para ayudar a recorrer el Camino de Santiago a personas con discapacidad.

Todo comenzó con la peregrinación de Gerardo, un muchacho sordo-ciego de Vigo que en 2009 consiguió recorrer el Camino pedaleando sobre un Copilot, una especie de triciclo que le donó un holandés. Javier Pitillas acompañó y ayudó a Gerardo en su sueño y, una vez lo hubo completado, decidió asumir la petición de Gerardo de que ayudase a otras personas como él: DisCamino fue la respuesta.

Actualmente, DisCamino cuenta con un equipo de 90 personas, todos ellos voluntarios, que han hecho posible en estos 11 años de existencia la peregrinación de 115 personas con diferentes discapacidades. En total son ya 72 Caminos recorridos, entre ellos itinerarios de muy largo recorrido como el que une a la ciudad de Santiago con Roma, el Camino Francés desde Roncesvalles, la Vía de la Plata desde diferentes puntos de Andalucía, etc.

Por todo ello, consideramos que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia constituiría un merecido reconocimiento a la trayectoria de una persona solidaria y generosa, pero también una forma de apoyo e impulso para que la labor de Javier Pitillas y su equipo pueda continuar y muchas personas con discapacidad cumplan su sueño de recorrer el Camino de Santiago.

Juan Luis Viñas Landín

Presidente de la Fundación Jacobea

Para apoyar la candidatura pueden descargar y cubrir la carta siguiente

Carta de apoyo candidatura Pitillas – Discamino