El Camino Inglés toma su nombre de los numerosos ingleses que en los siglos pasados realizaron su peregrinación a Santiago por mar, desembarcando mayoritariamente en los puertos de A Coruña o Ferrol desde los que continuarían a pie hasta la ciudad de Compostela.

Por esta razón, se trata de un itinerario largo para quienes deciden iniciarlo en otro país y sumar travesías de diversas longitudes, pero muy breve si lo recorremos exclusivamente por tierra -74km desde A Coruña y 112,5km desde Ferrol-, si bien desde ambas ciudades el peregrino a pie podrá optar a la Compostela. Eso sí, el peregrino en bici o a caballo, que necesita recorrer 200km para conseguir el documento de la catedral, deberá optar por otra de las rutas del Camino de Santiago.

La brevedad del itinerario terrestre permite realizar la variante de A Coruña en 3 etapas y la de Ferrol en 4 o 5, lo que hace del Camino Inglés una ruta muy recomendable para aquellos que disponen de pocos días para realizarlo o que deseen hacer un primer Camino no muy exigente para probar sus condiciones físicas.

Además, se trata de una variante sin demasiada masificación, lo que permite al peregrino que lo recorre vivir la experiencia de la vida en común, intercambios y relaciones con peregrinos de diversas nacionalidades, pero también su dimensión más interior y espiritual, pudiendo disfrutar del silencio y la reflexión si así lo desea.

El origen natural de las dos rutas terrestres se encuentra en los puertos de las ciudades de A Coruña y Ferrol, pero a causa de la escasa distancia vicisitudes del Camino en A Coruña ha sido necesario incluir un recorrido interno por la ciudad para poder garantizar la obtención de la Compostela, recorrido que ha convertido a la iglesia parroquial de Santiago de A Coruña en el punto de partida de su variante.

Las dos vías alternativas de este itinerario discurren separadas hasta la localidad de Bruma, desde la que continúan por una única vía a lo largo de los 40 últimos kilómetros. Desde Ferrol la distancia hasta Bruma suele recorrerse a lo largo de 3 etapas que discurren por Xubia, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Betanzos y Leiro; mientras que el recorrido desde A Coruña permite alcanzar Bruma como final de una única etapa que atraviesa las localidades de Cambre y Carral.

Desde Bruma el Camino Inglés continúa a lo largo de 40 kilómetros más -normalmente realizados en 2 etapas- atravesando el territorio de Sigüeiro y entrando en Santiago a través de A Barciela.

Recientemente, asociaciones de peregrinos de otros países han comenzado a recuperar los itinerarios terrestres que en sus propios países llevarían a los peregrinos hasta los puertos de embarque para Santiago de Compostela.

Un proyecto pionero fue el acometido por la Confraternity of St. James de Inglaterra (www.csj.org.uk), está recuperando y promocionando itinerarios terrestres desde diversos puntos de su territorio -la abadía de Santiago de Reading, el centro de culto jacobeo más importante de su país; el priorato de Finchale, etc.- hasta los principales puertos  (https://www.csj.org.uk/caminos-in-the-uk).

Pero actualmente también la Camino Society de Irlanda  (www.caminosociety.com) propone diversos itinerarios en su territorio bajo el nombre The Celtic Camino, tramos para caminar a través de Mayo, Dublín, Kerry, Cork… con puntos históricamente vinculados a Santiago como las iglesias de Santiago de Dublín o Dingle y la posibilidad de embarcarse en diferentes puertos rumbo a Galicia.