El congreso tendrá lugar en las instalaciones del Albergue Privado Monte do Gozo (Santiago de Compostela) del 19 al 22 de octubre y acogerá a entidades procedentes de los cinco continentes

Santiago de Compostela acogerá el Segundo Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino, un evento que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de octubre bajo el lema “Asociaciones. Memoria y futuro”. Un encuentro organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el Xacobeo y Turismo de Galicia.

Cientos de voluntarios llegados de todo el mundo se reunirán para abordar y tratar de dar respuesta a los problemas del Camino del Santiago. Un encuentro muy necesario que permitirá debatir y trabajar, pero, también, reforzar los lazos y la colaboración de las asociaciones jacobeas entre sí y con las instituciones civiles y religiosas de Galicia.

A día de hoy ya tienen confirmada su presencia agrupaciones de América del Sur, Estados Unidos y Asia, además de la gran mayoría de las entidades españolas y un buen número del resto de Europa. Todas ellas se darán cita del 19 al 22 de octubre en el Monte do Gozo para debatir, asistir a conferencias y mesas redondas y participar en sesiones de trabajo.

La cita comenzará el jueves 19 de octubre con la recepción de los asistentes, la presentación de las instituciones de apoyo y el acto inaugural, que incluirá la conferencia del director de la Cátedra del Camino de la Universidad de Santiago, Miguel Taín. Tras la conferencia, tendrá lugar un cóctel de bienvenida.

La jornada del viernes 20 de octubre dará comienzo con la bienvenida a las sesiones de trabajo y los saludos institucionales de autoridades y representantes de la Xunta de Galicia y el Consejo y Parlamento Europeos. A lo largo de la mañana se sucederán mesas redondas sobre la problemática de las asociaciones en España y Europa, centrándose una de ellas en las buenas prácticas. Por la tarde tendrán lugar otras dos mesas redondas sobre el patrimonio y el asociacionismo en el mundo, con representantes de asociaciones jacobeas no europeas. Asimismo, en torno a las mesas redondas se irán presentando algunas instituciones civiles y religiosas implicadas en la información y acogida al peregrino o en la gestión, protección y promoción del Camino.

El sábado 21 por la mañana tendrán lugar dos mesas redondas dedicadas al movimiento jacobeo en América y la hospitalidad. Continuarán las presentaciones de instituciones y asociaciones jacobeas, que en la tarde se extenderán a instituciones públicas que ofrecen apoyo al Camino de Santiago y sus peregrinos. En la tarde del sábado tendrá lugar también un importante debate sobre Europa-Compostela, así como una grata sorpresa: la proyección de la película “Le Chemin de St. Jacques”, película realizada en 1952 por el abad Henry Branthommeque que contó como asesor científico con René de La Coste-Messelière. La clausura del congreso tendrá lugar con una última conferencia a cargo de Manuel González Castiñeiras, actual presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, y la entrega de los premios PENTAFINIUM.

Tras la clausura, los participantes al congreso podrán participar de una Cena de Gala la noche del sábado y, durante la mañana del domingo 22, asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago.