En 2023 Estados Unidos fue la nacionalidad con el mayor número de peregrinos que recibieron Compostelas después de España. El aumento de peregrinos estadounidenses se debe en parte a factores que han llevado a un crecimiento general del Camino de peregrinación. Empresas de turismo y senderismo han descubierto el Camino como fuente de negocio. Hay una gran cantidad de nuevos recursos impresos y en línea. Hay un deseo de viajar tras la repression que supuso el confinamiento durante el Covid. La pandemia hizo que la gente se diera cuenta de que hay una dimensión más profunda en la vida con la que quieren conectarse a través de la peregrinación.

American Pilgrims on the Camino ha contribuido y se ha beneficiado de la creciente popularidad del Camino. Con 60 capítulos a lo largo y ancho de Estados Unidos, la organización brinda oportunidades para que los nuevos peregrinos aprendan sobre el Camino de la mano de peregrinos veteranos. Los diversos capítulos ofrecen sesiones informativas, reuniones donde los peregrinos pueden compartir su experiencia, caminatas para prepararse para los rigores del Camino y ceremonias de imposición de conchas para despedir a los nuevos peregrinos con el apoyo y el aliento de sus amigos.

American Pilgrims on the Camino tiene una página web que proporciona información actualizada y enlaces para ayudar a los peregrinos a prepararse para su viaje. Mantiene sólidas relaciones con otras asociaciones de peregrinos de todo el mundo para que sus miembros estén en contacto y actualizados sobre los últimos avances en la comunidad internacional de los peregrinos. American Pilgrims on the Camino es la única asociación en Estados Unidos autorizada por la catedral de Santiago para expedir credenciales. Muchas personas conocen la organización cuando solicitan su credencial de peregrino gratuita. La revista trimestral en línea La Concha transmite historias, poemas, fotografías y obras de arte convincentes que inspiran a los peregrinos actuales y futuros. Hay una fuerte presencia en las redes sociales, incluida una comunidad de Facebook de más de 30.000 participantes.

Cuando la gente regresa de su peregrinación, a menudo quiere contribuir al Camino. American Pilgrims on the Camino ofrece oportunidades para hacerlo. Además de participar en capítulos y contribuir a La Concha, las cuotas y donaciones de los miembros financian el programa de subvenciones que apoya a asociaciones locales y refugios de donativo en España, Francia y Portugal. Los socios pueden recibir formación para servir como hospitaleros o pueden servir como voluntarios en el servicio de acogida en Ribadiso o en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago.

Apoyando la infraestructura del Camino, reunir a los peregrinos y brindarles información y aliento, American Pilgrims on the Camino busca inspirar a todos los que buscan el espíritu del Camino para conectarse con la comunidad global de peregrinos.

Steve Lytch

Ex presidente de American Pilgrims on the Camino